viernes, 4 de abril de 2008

TAF - Tokyo International Anime Fair 2008

Entrada del Tokyo Big Sight.

El pasado sábado fuimos al Tokyo Big Sight, el recinto ferial más importante de Tokyo, y posiblemente también, la meca de todos los Frikis del manga, el anime y el cosplay (entre otros). La razón, aquí es donde se realizan todas esas macro-convenciones y ferias de este mundillo (Comiket, Wonder Festival, Tokyo Game Show, etc), anda que no habré visto yo este edificio en cantidad de animes, mangas y J-dramas de Tv (Genshinken, Densha Otoko...).

Esta vez nos tocó ir a ver el TAF (Tokyo International Anime Fair) la convención de anime más grande del mundo, donde se exhiben y exponen los estudios más importantes de animación y por supuesto, sus últimas creaciones.

La feria abría sus puertas a las diez de la mañana y teniendo en cuenta que el recinto está en la isla de Odaiba (en la otra punta de la ciudad desde nuestra casa) y que nosotros solemos dormir hasta tarde, intentamos levantarnos pronto para llegar un poco antes y así no pillar la cola, jajaja qué ilusos!!!

Tres vistas de la cola formada para la entrada al evento.

Cuando llegamos nos encontramos con este panorama jejeje, la cola más larga que había visto en mi vida y eso que estuve en la Expo de Sevilla :) . No tuvimos más remedio que aguantar estoicamente y esperar y esperar. Estuvimos cerca de dos horas, pensad que lo que se ve en las fotos solo es la cola del exterior, dentro del recinto había por lo menos la misma cola que fuera.

Este es el número de personas en la cola justo en el momento en el que llegamos.

Después de la espera por fin entramos, la visión era impresionante, los stands de las productoras y estudios de animación se apelotonaban en un estricto orden milimétrico y funcional (muy al estilo japones) donde la vista no era capaz de abarcar todo el espacio y el cerebro no podía procesar toda la información, la gente desplazándose de aquí para allá, el personal entregando folletos de información, las azafatas disfrazadas posando mientras un montón de japoneses y extranjeros (entre los que me incluyo, esto es algo que no se ve todos los días) sacando fotos, etc sin contar todo lo expuesto en los stands, una auténtica locura.

Interior del TAF.

Aunque la mayoría de la animación allí expuesta carecía de interés, al menos para mí, como decirlo... demasiado comercial (ya sé, ya sé, uuuhh qué culturetas que no le gusta lo comercial... bah podéis pensar lo que queráis, jajaja), había otras que eran unas auténticas joyas como el Studio Ghibli, Gainax, Tezuka Productions y por supuesto el Studio 4ºC.


En este último stand ocurrió algo que ni en mis mejores sueños podría imaginar, os cuento. Después de dar una segunda vuelta por la feria, la primera fue más que nada para ver un poco por encima y ubicarnos en el lugar, regresamos al stand del Studio 4ºC para verlo más detenidamente, cuando vemos que alrededor del stand se amontonaban cerca de diez personas, cuantas jajaja (Tengo que decir que los intereses de la gente que viene a estos acontecimientos son muy raros, prefieren ver a unas chicas bailando y catando, en vez de presenciar a genios de la animación exponiendo su trabajo, como ejemplo mirad a este señor disfrutando del espectáculo... PARA NIÑOS!!).



Al acercarnos, de repente, no me lo podía creer, reconozco que uno de los entrevistados era Koji Morimoto, uno de los mejores animadores del mundo (al menos para mí) y el otro era Tatsuyuki Tanaka otro crack (os acordáis de los libros que se había comprado Makie, pues justo esos autores).

En ese momento me quedé helado, por supuesto, presencié toda la charla (aunque no entendiese ni papa). Al parecer estaban presentando la segunda parte de Genius Party, una antología de cortos de animación del estudio 4ºC. Cuando terminó el mini-evento, se dedicó un tiempo de firmas donde el estudio te regalaba un póster y el mismo Morimoto te lo firmaba, yo estaba flipando :). Al final, me llevé: el póster firmado, un original dibujado por él (gracias Makie), una foto con él y el cómic de Mind Game que había comprado en el propio stand en la primera vuelta de reconocimiento (una de mis películas favoritas de animación), también firmado. Sé que el cómic no lo dibujó él pero como trabajó como director de animación en la adaptación del film, me hacía mucha ilusión que me lo firmase. La verdad es que no me lo podía creer, de hecho, aun no me lo creo, yuju!!

Una foto de la entrevista a K. Morimoto y T. Tanaka presentando Genius Party Beyond.

Este es el Mega pack que me traje del Studio 4ºC y Morimoto XD.

Otra de las zonas que más me alucinó fue la sorprendente Creator's World, un espacio donde los jóvenes animadores tenían la oportunidad de presentar su obra y darse a conocer en el mundillo. El nivel era altísimo y todas las piezas estaban muy cuidadas, todos los artistas estaban en sus stand y podías hablar y charlar con ellos, todos con sus DVDs editados libros de ilustraciones, etc una auténtica pasada. Pero es que aquí el mundo de la animación es muy respetado, de hecho, en el propio recinto había dedicado un espacio (bastante grande) solo para las universidades de animación, donde te daban información sobre sus cursos y postgrados (también para extranjeros), de los que yo, por supuesto, ya me hice buena cuenta de ellos jajaja ... Ay!! cuando veremos esto en España.

Zona reservada para los jóvenes creadores.

El día pasó rápidamente, recogiendo el Merchandising que regalaban, sacando fotos del evento y, por supuesto, a las azafatas que estaban disfrazadas de los personajes de los anime XD, por cierto David, aquí te dejo algunas de las fotos que les saqué, lo siento pero no encontré ninguna disfrazada de Wonder Woman jajaja.



Azafatas del evento disfrazadas de las series:
Tengen Toppa Gurren Lagann, Soul Eater y Kanokon respectivamente.


El evento terminó a las seis de la tarde y Makie y yo ya no podíamos con el dolor de espalda, hombros y piernas de cargar con todo el material que obsequiaban, además de las caminatas que nos dimos durante todo el día.

Todo el material recogido sólo por mí, en tres fases: la bolsa, desparramado y colocado.

Sin embargo, al terminar la feria aun no había acabado el día ya que habíamos quedado con Miguel (un amigo que está aquí por una beca de la cámara de comercio) en Yoyogi para celebrar un Hanami (fiesta que se celebra para ver el florecimiento de los cerezos, todo un acontecimiento en japón, miles de personas sentadas debajo de los cerezos bebiendo y comiendo) y aunque estábamos reventados del día yo me apunté a la fiesta y... jejeje esto es otra historia que quizás algun día cuente jajaja, por hoy ya es suficiente.

P.D. Gracias Sara y espero que esta entrada te guste tanto o más que la anterior :) un saludo también para Chou.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muestra interesante ja ja ja. Por cierto, ¿sigue en pie tu extravagante teoría sobre las dentaduras niponas?

Yamagata dijo...

jajaja Si, lo mantengo y lo reafirmo, aunque es cierto que han mejorado bastante los dentistas por aquí y ya no se ven tantas atrocidades bucales, pero aun se sigue viendo algún que otro monstruos del tipo Richard Kiel (Tiburón) en 007 Moonraker jajaja

Anónimo dijo...

SALUDOS!
Buscando información acerca del Taf2009 llegue a tu pagina! y como estoy juntando información te tome prestadas unas imágenes! ^^! pero te doy el crédito en el Post!!
Gran Entrada! y espero que me den muchas frikadas como las que juntaste jejejeje

Yamagata dijo...

Hola Karnalgas, es un placer encontrar "sangre nueva" por aquí. Me alegro de que te gustara el post, y si aún encima te ayuda a conseguir información, doble es la satisfacción. Por cierto, ningún problema con las fotos, puedes usarlas en tu página sin problemas y muchas gracias por nombrarme/enlazarme. Y no te preocupes vendrás repleto de frikadas. De hecho, estoy seguro de que recibirás incluso más "souvenirs/publicidad" en el TAF que yo. Allí cada año va a más y más y más...

Madam Beus dijo...

Me encantaa!! Aún sólo aspiro a ir algún día al Salón del Manga de Barcelona, pero lo conseguiré, y el TAF será el siguiente paso XD

Tengo una duda.. Estaba viendo las fotos de las azafatas que visten de Lagann.. ¡no tienen ombligo!