miércoles, 12 de marzo de 2008

Comienza la aventura (1ª parte)

Este es el coche que alquilamos en el Europcar, la foto está sacada en el garaje del centro comercial El Rosal de Ponferrada.

Después de terminar con los últimos preparativos (dar de baja la luz y R, recoger los últimos bultos de la mudanza, hacer el cambio de moneda, etc.) sólo nos quedaba descansar bien para afrontar con fuerzas los casi tres días de viaje que nos quedaban por delante. Ya sé que puede sonar algo exagerado pero así fue, salimos el miércoles 5 a las 09:00am para recoger el coche de alquiler y llegamos a Narita (Tokyo) el día 7 a las 09:00am, imaginaos que jet lag :)

El viaje transcurrió más o menos así: por la mañana fuimos a recoger el coche al Europcar, nos dieron un coche pequeñito y bastante cómodo, un Fiat punto (diesel) semi-nuevo por 10€ (una oferta especial para ir a Madrid desde cualquier punto de España, durante 24h con kilometraje ilimitado), la única condición consistía en devolverlo en el horario de oficina con el deposito lleno para que el alquiler te saliese por esa oferta, por supuesto en esta cláusula estaba la trampa. Nosotros devolvimos el coche con el depósito caaasi lleno, gastamos lo que se tardaba desde la gasolinera hasta la terminal 4, el problema fue que cogimos un atasco a la entrada de Madrid y no pudimos encontrar una gasolinera cercana al aeropuerto para rellenar lo que habíamos gastado. Por esto, al devolverlo nos cobraron un recargo con lo que al final nos salio todo por unos 46€: 8,62€ el alquiler del coche, 14€ el servicio del repostado (es decir dinero íntegro para su bolsillo) y 17,51 de gasolina (que sería la mitad o incluso menos) y todo esto más el I.V.A.

Durante el trayecto en coche paramos a comer en Ponferrada, en un centro comercial impresionante con miles de tiendas, cines y restaurantes, creo que se llamaba El Rosal, recuerdo que tenía el logotipo muy parecido al de los Rosales de la Coruña. Allí comimos unas hamburguesas en el Burger King y además yo aproveche para comprarme por 8€ dos camisetas de oferta en H&M, que la verdad son muy cómodas y prácticas.

Después de unas horas llegamos al garaje de la T4 -serían cerca de las 10:00pm- donde dejamos el coche. Tras conocer la noticia por el recargo de combustible nos sentimos totalmente estafados. La verdad, es que el chico, ademas de ser muy borde, se porto bastante mal con nosotros, nos podía haber avisado de que nos cobraría ese recargo y decirnos donde estaba la gasolinera más cercana para rellenar el depósito que faltaba y no cobrarnos de más y sin razón, dado que aun teníamos tiempo para devolverlo, sin embargo el "tio" se apresuró a extender la factura para ganar ese extra. Así que tener cuidado si alquiláis algún día un coche, ya veréis como buscan la manera de sacaros más dinero. Sin duda esta es una de las cosas que diferencian a España de Japón. En España normalmente todo el mundo se intenta aprovechar de la gente (mira que he escuchado historias de taxistas timando a ciegos y turistas, subir los precios de las cosas sin razón, etc.), sin embargo en Japón esto nunca sucedería, los japoneses pueden ser auténticos "tiburones" de los negocios pero nunca, nunca intentarán timarte, con decir que confían tanto en la gente que dejan los establecimientos sin vigilancia, incluso, en algunos tenderetes de la calle dejan los productos con el precio puesto por la mañana y por la noche el dueño recoge la tienda junto las ganancias de ese día o, por ejemplo, ninguna de las miles de bicicletas que asfaltan la ciudad tienen puesta la cadena, porque saben que nadie las va a robar.