miércoles, 25 de febrero de 2009

Exámenes de Japonés en la EOICORUÑA

Captura de mis apuntes. Podeís descargarlos en el link que hay al final del post.

El pasado 10 de febrero me dieron las notas de japonés y, la verdad, estoy muy contento con los resultados.

Como iba diciendo, los días 3 y 5 de Febrero me examiné en la escuela oficial de idiomas de la Coruña, el EOICORUÑA. - y mientras algunos se presentan al Noken 1, el nivel más alto de japonés... otros como yo, al nivel más básico y bajo de todos jajaja :) Pero bueno, siempre hay un comienzo para todo ¿no?-

Los exámenes se dividieron en cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, redacción y conversación. Cada parte valía 25 puntos (el aprobado era a partir de los 15 puntos) sumando entre las cuatro partes 100 puntos.

El martes 3 hicimos por parejas el examen de conversación. Había que elegir entre dos opciones, el A y el B. El A consistía en quedar con un amigo por teléfono para ir al cine, y el B, un diálogo entre un dependiente de una tienda de cámaras de fotos y un cliente para realizar una venta. En los dos modelos primero tenías que presentarte a la profesora (formalmente), para después, comenzar con la conversación. Yo realicé las dos modelos jejeje soy un chapón :) La primera vez hice el A, la conversación telefónica, y lo hice con Leandro, mi compañero de clase. Creo que nos salió bastante bien aunque hubo una pequeña confusión cuando me dijo que quedábamos para ir al cine a las 2 de la tarde -quién va al cine al mediodía jajaja- después de ese pequeño lapso remontamos la conversación y todo fue como la seda. La segunda vez fuí con Samuel, mi compañero de atrás. Como él no tenía compañero me ofrecí a acompañarlo. En esta ocasión hice de dependiente de la tienda y creo que "lo borde". Estuve fluido, el vocabulario fue preciso e ingenioso... incluso, en un momento que Samuel se atascó, le pude echar una mano para que remontara. Al final, creo que los dos lo hicimos bastante bien.

Las otras tres pruebas las hicimos el segundo día y fue un examen más tradicional. Consistió en: preguntas tipo test para el "listening", dos textos para buscar información para la comprensión lectora y, finalmente para la redacción, tuvimos que escribir dos cartas: un e-mail para mandar a un amigo y una carta de felicitación de cumpleaños para nuestra madre. Para este examen tuvimos dos horas para completarlo, aunque creo que nadie agotó ese tiempo. Al menos yo, me fui a la hora y media, y fui de los últimos en salir.

La verdad es que a pesar de llevar... no sé, 4 años sin hacer un examen, no estuve nada nervioso, sobretodo porque me lo tomé como un "divertimento", una especie de prueba de autoevaluación sin estrés o exigencia impuesta, sólo disfrutar de mi propia evaluación.

Los resultados fueron estos:

Conversación _ _ _ _ _ _ _ _ _ 24/25
Redacción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 21/25
Comprensión lectora _ _ _ _ _ 23/25
Comprensión auditiva _ _ _ _ 20/25
-----------------------------------------------
Total _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 88/100

Creo que esforzándome un poquito más podría haber sacado mejores resultados, pero también de esta forma me doy cuenta de que pie cojeo más. El mio sin duda es la comprensión auditiva, esos malditos CDs distorsionados jejeje. De todas formas, para los exámenes de junio intentaré sacar mejores resultados. Como diría un japonés: ¡¡¡me esforzaré!!!.

En este link os dejo los apuntes que dimos en clase hasta el día del examen, espero que os sirvan de algo, a mí al menos me sirvieron mucho :) Un saludo.

Vol.1 - Apuntes de Japonés Básico 1 - EOICORUÑA

*Disculpad los posibles errores y faltas que pueda contener el documento.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Diosssss! Debería exigirte un par de imágenes por medio para que amenicen el texto... hehehee ¬___¬U

Unknown dijo...

Jajaja, q mala es makie, q tampoco es para tanto jeje

Aunq sacaste buenas notas, es mejorable como todo, pero aun asi, un 8,8 es una buena nota, deberias sentirte un poco mas orgulloso de lo q hiciste.

Yamagata dijo...

Es cierto, soy un "tostón" en los post, pero por lo menos a toda la gente que le doy mi blog le aviso, "cuidado que soy un coñazo importante". Pero bueno, siempre trato de poner alguna imagen o video para amenizarlo. Ya sabes como es Lo... sólo tienes que ver su blog jejeje.

Con las notas estoy muy contento y orgulloso, pero es lo que dices, siempre se puede mejorar y viendo tooooooodo lo que me queda por aprender... sólo intento ser prudente y no lanzar cohetes al aire, que prácticamente aún no sé nada de japonés.

Fer dijo...

Felicidades por las notazas Yamagata-San! no todo el mundo se adapta tan bien al nihongo el primer año.

Y muchas gracias por tus apuntes, me son bastante utiles! Espero que cuelgues los del segundo cuatrimestre ;D.

Yamagata dijo...

Muchas gracias ^Fer^. Supongo que el haber estado en Japón durante ese tiempo me ha ayudado bastante, sobretodo en la conversación :)

Me alegra que a pesar de las limitaciones de mis apuntes puedan resultarte útiles. Y no te preocupes, cuando se estén acercando los exámenes finales subiré la segunda parte seguro. Por cierto, esta vez intentaré completarlo con los Kanas, que con el romaji no se va a ninguna parte.

Muchas gracias por escribir en el blog, nos vemos.

Chespirit dijo...

enhorabuena por tus notas..
mantente asi..
y nos veremos en segundo por que yo a este ritmo me quedo.

Yamagata dijo...

Muchas gracias Chespirit, pero no lancemos las campanas al vuelo que no es más que la primera prueba. Además, el temario no era muy grande y fue asequible estudiarlo, pero ahora... El examen que de verdad cuenta será el de junio y ese si que va a ser duro. Pero estoy seguro que lo pasaremos los dos sin problemas y seguirás siendo mi Chespirit-Senpai :)

Dybite dijo...

Gracias por los apuntes, y suerte con tus exámenes, es imposible apuntarse a japonés en la EOI, si nos pasas los apuntes sería genial.

Yamagata dijo...

Dybite: De nada y muchas gracias por los ánimos. No te preocupes, viendo la buena acogida que están teniendo y la demanda de la gente intentaré subir el resto de los apuntes lo antes posible.
Siento que no hubieses podido apuntarte al curso porque realmente está genial. Recuerdo que el día de la matrícula estaba abarrotado y tuvimos que esperar 4 o 5 horas, un infierno, pero valió la pena. Un saludo y un placer tenerte por aquí.

Anónimo dijo...

HOla:

Este año yo tb estoy en la escuela de idiomas en básico 1... Muy buen trabajo con los apuntes, los mios son un monton de garabatos sin entendimiento y hechos a mano...

El tema es que me topé con este blog buscando los resultados online de nuestros examenes de junio... No sabrás donde los publican no?

Doomo

Anónimo dijo...

Una anotación:

Ten cuidado con da y desu porque no son realmente lo mismo. Mientras que desu formaliza oraciones sin funcionar como verbo, da afirma las oraciones.

Un ejemplo:
Soo desu: así es
Soo da: así es!

Entonces se pueden hacer frases como:
Soo desu ka? : ah si?
Pero no sería correcto decir: soo da ka? Porque estarías afirmando y preguntando a la vez, lo que no lo hace muy coherente.

Espero que haya servido de algo este comentario y no haya sido molesto ya que ha sido escrito para ayudar y no para corregirte, ya que tu trabajo está muy currado.

Yamagata dijo...

Muchas gracias, me alegra muchísimo saber que mis apuntes le pueden servir a la gente, aunque sé que tienen algunos errores, pero bueno... ごめなさい jejeje. Y no te preocupes, para nada me molesta que me comentes los errores que has visto, al revés, ojalá toda la gente que los viese me dijera lo que está mal o lo que les falta, así todos tendríamos unos apuntes mejores. Así que tomo buena nota de lo que comentas. De todas formas me tenéis que disculpar porque no tuve mucho tiempo para revisarlos y completarlos. Por ahora son más unos apuntes “para ir tirando”. Pero ahora que vienen las vacaciones intentaré completarlos y corregir los posibles errores y después volveré a subirlos al blog, así que ya sabes, si quieres pásate por aquí y los coges :)

Yo también estuve buscando las notas en la página y tampoco las encontré :) así que no te puedo decir, lo siento. Sin embargo, en mi caso mis notas ya las sé. Las vi el día de la revisión y tuve en mis manos los exámenes, y aunque aún no sé las notas definitivas sé que apruebo seguro jejeje.

De todas formas, lo que si nos dijo Mika ese día fue que había habido problemas con las notas por internet, por algo de las medias o algo así, que en vez de calcular la media por disciplina equivocadamente se había hecho en global y que por eso quizá se retrasaría las notas en internet.

Por otra parte también comentó que ella pondría esta semana las notas en el tablón, pero sin nombres ni D.N.I. , sino con el número de expediente (está en el carnet) por el tema de la privacidad, así que si vas a ver las notas al tablón no te olvides del carnet :)

Bueno, un placer tenerte por aquí y muchas gracias por comentar en el Blog, un saludo y pásate por aquí cuando quieras. はじめまして, どうぞよろしく

Anónimo dijo...

Hola! Soy estudiante este año en la EOI de japones en coruña. Felicidades por tus calificaciones anteriores, la verdad es que no creo que yo pueda llegar a tanto porque me parece dificilisimo...jajaja. Intente descargar tus apuntes, porque creo que me serian de gran ayuda, pero al acceder al link me da error en la pagina... Si pudieras arreglarlo te lo agradeceria mucho. Si no te dejo mi mail por si te es mas facil mandarme el archivo por ahi:
mery_peke@hotmail.com
Muchas gracias por todo.