jueves, 24 de enero de 2008

Nuevos trabajos, nuevos proyectos y como este, incluso con Story Board y todo.


Desde que comencé a trabajar en publicidad como "director de arte" (Trainee, no os vayáis a pensar…), poco a poco van saliendo nuevos y gratificantes proyectos a la luz.

Principalmente, mi trabajo consiste en elaborar líneas creativas para gráficas publicitarias, realizar trabajos de diseñador gráfico y maquetación (aunque esta última parte se encarga principalmente “arte final”, por cierto, un saludo para Álvaro y Pablo), e incluso, algunas veces, hacer algún que otro trabajito como redactor, aunque esto ha sucedido muy pocas veces y sólo de forma circunstancial.

Sin embargo, el trabajo con el que más disfruto, al menos por ahora, es el de planificar y dibujar los Story Boards de las campañas. No sólo por la oportunidad de dejar a un lado el tedioso y frustrante ordenador (muchas veces peor que un papel en blanco, con su aséptica pantalla azul de Mac …brgbrg a veces me saca de quicio :) en favor del lápiz y el papel, sino también por tener un contacto directo durante todo el proceso de “fabricación” de la campaña (al menos en los spots de TV), ya que los planos que realizo en los bocetos (por supuesto, guiado y supervisado por mi jefe Samuel) se corresponden con bastante fidelidad al anuncio final. Sin embargo, es una pena que no me den más tiempo para darles el acabado que me gustaría, ya que normalmente me piden los storys con uno o dos días de antelación, justo antes de presentar la campaña al cliente, y no puedo pintarlos ni acabarlos a mi manera, aunque espero que aun así os gusten.

Para este anuncio, en el que también tuve la oportunidad de ir al rodaje, realice fotos del making off (aunque preferí en este caso poner sólo story) y estuve trabajando como ayudante de producción (es decir, vigilar que no aparcaran los coches en el espacio reservado para el rodaje, colocar el cartel en el buzón etc, ya veis, Ingmar Bergman y yo estamos ahí, ahí, eh jejeje).

El anuncio se rodó en el portal contiguo a la librería Formatos de la Coruña, se empezó a grabar a eso de las 09:00 de la mañana y acabamos sobre las 19:30, solamente para grabar unos 20 segundos de anuncio, a mi parecer un tiempo excesivo, ya que la idea era tan simple como un encuentro fortuito ¿o no? entre dos vecinas en el rellano de un edificio. Sin embargo y a pesar de la sencillez y simpleza de la idea original, sabe dios porqué, el realizador se empeño en grabar infinidad de tomas de la misma acción en diferentes planos, y desde mi punto de vista, por esta situación, el director perdió el norte de la narración, lo que ocasionó, entre otras cosas, que se saltara el eje. Si os fijáis, en un anuncio de veinte segundos existen trece cambios de plano, algo que, y no soy ningún purista, me parece excesivo para una acción que con cinco o seis planos sería más que suficiente (Viva¡¡ el ritmo trepidante del Video Clip), aunque eso juzgarlo vosotros mismos, ya me contaréis.

En definitiva, que estoy aprendiendo muchísimo y lo mejor de todo me lo estoy pasando realmente bien, aunque cada vez tengo menos tiempo para mis cosas, pero… c'est la vie.

Por cierto aprovecho estas últimas líneas para felicitar a mi hermano Xabi que hoy es su cumpleaños, 31 años nada más y nada menos, joder como pasa el tiempo. Un fortísimo abrazo y Muchísimas felicidades Xabi.

Aquí os dejo el anuncio de TV:

3 comentarios:

anacoretas dijo...

El anuncio está gracioso, q guai que trabajaras tú en él!
Oye, muchisimas gracias por el dibujo, me encantó, en serio, si hasta me parezco y todo!!


Mi madre es directora creativa de una empresa de publicidad y yo estuvé un verano de "becaria" (cafés, fotocopias, faxes, correo, corrección de textos...)asi que ya ves, todos empezamos bajándonos los pantalones, jajaja, por suerte ahora trabajo de lo mio y me encanta!



Un beso y muchas gracias otra vez!!

Unknown dijo...

Ese Nacheteee!!!
Como echaba de menos unas ilustraciones de las tuyas. Como siempre buen trabajo.

Un saludo y un abrazo desde la capital.

Keep On!

Bertoooooovision

Yamagata dijo...

dieciseissobresviaoral: Sin duda, el trabajo es el trabajo y casi todo el mundo empieza por los peldaños más bajos. Lo único que importa es que te apasione lo que haces y que tengas las fuerzas y el entusiasmo suficiente para recorrer todo el camino y, por lo que dices, tú ya has encontrado el tuyo, enhorabuena y a disfrutar. Yo no sé muy bien que es lo mío pero seguro que la publicidad no, al menos no esta publicidad de folletos y telepromociones, aun así intento aprender un montón y sobretodo intento divertirme lo máximo posible y es con eso con lo que me quedo, que no es poco.
Un saludo y por cierto, me alegra que te gustara el dibujo, era lo mínimo que podía hacer.

Gom: que bueno es tener noticias tuyas, porque si tuviésemos que sacar conclusiones por lo que actualizas el blog te habría dado por muerto hace tiempo, porque mira que yo soy vago y que casi no tengo tiempo para actualizar, pero lo tuyo es grave tio :) jejeje. Bueno, espero que de todas formas te des una vuelta por aquí de vez en cuando, porque dentro de muy poco va haber en este blog nuevas y suculentas noticias así que no elimines de tus marcadores este blog jejeje. No te quiero adelantar nada… bueno solamente una cosa: traslado mi lugar de residencia a ... ¿?